lunes, 24 de octubre de 2011

CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ





Garry Kasparov, nacido en 1963, y hoy dedicado a la actividad política, afirma: “ahora me dedico a cosas importantes y, sobre todo, hago lo que me marca mi conciencia: lucho contra lo que para mí es una dictadura corrupta y disfrazada de democracia”. Se refiere a la Rusia donde Putin sigue siendo el poder tras el trono.Admirador de Wiston Churchill.

Es un texto de doble lectura: como la biografía de un ajedrecista singular y como el arsenal para quienes quieren jugar ajedrez o participar en la política, teniendo más recursos racionales para la táctica y estrategia política. “En el mundo de la política es esencial detectar si un acontecimiento es extraordinario o no, si es una nueva tendencia o una nueva forma de ver una vieja tendencia… hay que ser capaces de aceptar una derrota a corto plazo a cambio de una victoria futura; es una de las características de la maestría”.

El capítulo central creo es el 8, que habla de material, tiempo y calidad. Nos habla de la importancia de cada uno en el juego y su símil en la vida diaria y en los negocios. Por ejemplo, afirma de manera atinada que un estudiante cambia tiempo y material por calidad, al asistir a la universidad a cursar una carrera. El libro también discute las tres fases de una partida de ajedrez, la apertura, fase intermedia y final, y como se deben de jugar. Menciona que Spielmann afirma que "debíamos jugar la apertura como un libro, la fase intermedia como un mago, y la fase final como una máquina"

En el capitulo 16, habla del juego del ajedrez de hombres, mujeres, maquinas y humano+máquina, comentando anécdotas muy interesantes, como la de Judit Polgar y sus dos hermanas. También afirma que hay computadoras especialistas en la fase final, o en la apertura, pero afirma que está muy lejos el día en que una maquina calcule anticipadamente la totalidad de las jugadas en una partida.

Un aspecto que me gusto mucho, fue que al final de cada capítulo nos presenta rasgos de la personalidad y el tipo de juego de dos o tres de los mas grandes jugadores de todos los tiempos y nacionalidades, con lo que se enriquece el libro con un gran mosaico de genios.

Un desatino del libro es el epilogo adicional que metió como con calzador, en el cual relata la situación política de Rusia, momentos antes de su edición. Narración totalmente fuera de lugar despúes de plantear su postura política casi en toda la obra. 

No hay comentarios: